29/04/2026
DIVERSAS E IMPORTANTES ACTIVIDADES DESARROLLÓ EL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN DE PANGUIPULLI DURANTE ESTE MES DE ABRIL

29/04/2026
La importancia que tienen los libros, acciones de cuidado del medio ambiente, firma de convenio con la Municipalidad de Panguipulli, celebración del Día de la Tierra marcaron las actividades participativas más destacadas realizadas por el Centro Educacional San Sebastián (CESS) de Panguipulli durante este mes de abril. Entre las principales actividades realizadas se encuentran:
CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Diversas acciones para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se desarrollaron en el CESS.
Con motivo de esta celebración, los alumnos participaron en un Encuentro de Declamación, en un Café Literario y en una Feria Literaria. Trabajaron en el desarrollo de las mencionadas actividades académicas las profesoras Alyn Yantani, Carolina Silva y Yasna Rubilar quienes lideraron las diversas acciones junto a los docentes de cada curso de esa unidad educativa.

La Directora Mariela Anabalón Vargas en diálogo con alumnas del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.
En relación a la importancia de estas actividades, la Directora del Centro Educacional San Sebastián, Mariela Anabalón Vargas, afirmó que “esas actividades deben tener importancia porque hoy los libros se han ido dejando a un lado, y un libro es una ventana a la sabiduría, una ventana para aprender a comprender y ver el mundo desde una manera distinta. Un libro tiene las herramientas que ningún otro medio las posee”.
FIRMA DE CONVENIO

Otro de los hitos importantes para el Centro Educacional San Sebastián, este mes, fue la firma de un convenio con la Municipalidad de Panguipulli para la Recolección Diferenciada de Residuos Orgánicos.

Directora Mariela Anabalón Vargas con estudiantes del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli.
En relación a este convenio, la directora Mariela Anabalón adelantó que “las profesionales que van a trabajar en nuestro colegio con esa estrategia son las profesoras Paulina Galaz, Marión Álvarez y Jeny Zapata como encargada de PAE. Intervienen en este trabajo mancomunado: los docentes, los asistentes de la educación, los estudiantes y la Municipalidad de Panguipulli”.
“Nosotros consideramos que el aprender a tratar residuos es excelente, aparte de que los niños también aprenden el cuidado del medio ambiente y su entorno”, dijo.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA

Otra de las acciones que movió a alumnos y profesores fue la celebración del Día de la Tierra. para ello, a través del arte y la comunicación, trabajaron en la confección de diarios murales, dípticos, letreros, recuerdos ecológicos con el único fin de llamar y generar en el alumnado la importancia que tiene el planeta en el cual vivimos.
Destacar la participación del Taller de Ecología con alumnos del Octavo Año C. Se sumaron a la actividad los alumnos que forman parte de la extensión horaria de esa unidad educativa que administra la Fundación del Magisterio de La Araucanía. |